lunes, 22 de abril de 2013

Mi proyecto final


DESARROLLO DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN PRIMARIA:
La Cooperativa Escolar.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL:
3º Ciclo de Educación Primaria.

CENTRO RURAL AGRUPADO, formado por los alumnos de 5 pueblos diferentes.

1. Objetivo General:

- Conocer y asumir competencias clave para el desarrollo del emprendimiento en todos sus ámbitos, asociando el perfil de emprendedor con una actitud activa y positiva ante retos del futuro.

2. Contenidos Generales:

- Comprensión de conceptos relacionados con la persona emprendedora y su actividad dentro de la sociedad actual: liderazgo, creatividad, imaginación, autonomía, flexibilidad, responsabilidad, asunción de riesgos, trabajo en equipo e innovación.

- Valoración de la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo, como herramienta indispensable a la hora de emprender un proyecto.


3. Criterios de Evaluación:

- Conocer y distinguir entre las diferentes facetas que puede tener el emprendimiento (empresarial, social, asociativa, lúdica), valorando la importancia que tiene esta capacidad a la hora de desarrollar ideas para poder aprovechar oportunidades.


4. Temporalización:

- 1 hora semanal.

5. Objetivos didácticos:

  • Desarrollar conocimientos en materia de emprendimiento.
  • Identificar las distintas habilidades emprendedoras.
  • Ser conscientes de cómo somos.
  • Identificar actitudes de responsabilidad en nosotros/as mismos/as a través de lo que sabemos hacer o hacemos en nuestra vida cotidiana.
  • Generar espíritu de equipo.
  • Conocer los pasos necesarios para constituirnos como cooperativa escolar.
  • Trabajar los aspectos relacionados con la imagen.
  • Conocer los aspectos básicos de la comunicación verbal y no verbal.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Desarrollar aptitudes creativas como escribir, dibujar o inventar.
  • Asumir responsabilidades en el reparto de trabajo en la cooperativa
  • Trabajar los aspectos relacionados con la imagen y estrategias para la venta.
  • Conocer qué es la publicidad, para qué se utiliza y cómo crearla.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Conocer y decidir técnicas de fabricación y su repercusión en el medio ambiente.
  • Aprender a gestionar el dinero de la empresa y los modos de financiación.


6. Contenidos Didácticos:

  • Distintas formas de asociarse laboralmente.
  • ¿Qué es una cooperativa?
  • Conocer los diferentes trámites para constituirse como cooperativa. ¿Qué podemos hacer cada uno/a?
  • Nombre e imagen de la cooperativa.
  • Capital inicial. Trámites y documentación.
  • Imagen de la cooperativa y logotipo.
  • Reparto de tarea y funciones de los/as distintos/as representantes de la cooperativa.
  • Imagen de la empresa, logotipo y eslogan.
  • Modos de financiar la cooperativa.
  • Estudio de mercado.
  • Publicidad.
  • Técnicas de fabricación.
  • Reciclaje. Cuidado y respeto por el medio ambiente



7. El PLE de nuestro alumnado en la consecución de objetivos:

7.1. Objetivos:
  • Iniciación de nuestro PLE, con la confección de un blog personal
  • Realizar una bitácora del proceso de toma de decisiones, actividades, reuniones,... de la creación y puesta en marcha de la cooperativa.
  • Utilizar herramientas colaborativas para un trabajo colaborativo.
  • Desarrollar las competencias básicas relacionadas con el área de conocimiento del medio, con las herramientas de nuestro pequeño PLE.

7.2. Indicadores para la evaluación: el alumno es capaz de...
  • Crear su propio blog y configurarlo.
  • Escribir las diferentes entradas del blog donde desarrolle su creatividad y contemple las premisas dadas.
  • Respeta las licencias y derechos de autor pertinentes.
  • Moderar las respuestas en las diferentes entradas del blog.
  • Crear una red para las diferentes búsquedas de información y puestas en común entre los diferentes alumnos y con otras cooperativas.


7.3. Elementos PLE para nuestro alumnado:
  • Creación de un blog (blogger): partiendo de las características de nuestro alumnado (3º ciclo de primaria), de las competencias digitales desarrolladas con ellos, son capaces de crear un blog, customizarlo y crear sus propias entradas.
  • Symbaloo: un lugar muy sencillo para poder tener nuestros materiales (creados o necesarios para crearlos)  “muy a mano”.
  • Padlet: ideal para presentar ideas de forma rápida; es la pizarra donde poder pinchar notas, vídeos, presentaciones,....
  • Hangout: con el alumnado disperso en 5 pueblos, las herramientas colaborativas son esenciales y el poder “vernos las caras” es algo primordial.
  • Prezi: presentaciones vistosas, realizadas de forma sencilla, donde poder plasmar el recorrido llevado en nuestro proyecto.


7.4. Mapa de recursos

7.5. Plan de acción para la consecución de los objetivos

a) Análisis de partida: todos nuestros alumnos hacen sus pinitos en redes sociales tanto externas (tuenti) como propias de la clase (edmodo), con lo cual, el planteamiento ha de partir de esta realidad. Sabiendo que ya han alcanzado este nivel de competencia digital, podemos comenzar....

b) Creación de un blog: servirá para que vayan incorporando sus metas, los logros conseguidos con su cooperativa. Tendrá pues una doble función: como elemento evaluador del proceso, como para reflejar sus éxitos en la construcción de su propio PLE.

c) Incorporar otras herramientas al blog: poder insertar y/o incrustar otros “productos” realizados en diferentes aplicaciones web 2.0 (prezi, padlet, los hangout grabados,...). Estructuración y clasificación de los mismos (symbaloo).

d) Tejiendo su propia red: construcción de una red colaborativa entre los miembros de los diferentes pueblos, así como con otras cooperativas escolares.

e) Reflexión sobre el PLE que hemos construido: autoevaluación que servirá para ver el proceso que han llevado a cabo en la fundación y puesta en marcha de su cooperativa y las actividades integradas que han llevado a cabo. Análisis de los errores y de los puntos a mejorar.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente contenido, presentación y claridad.

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